ἀοιδή μίμνει ἀγήραος
Demiurgo Anth. Gr. 7, 52
Ἑλλάδος εὐρυχόρου στέφανον καὶ κόσμον ἀοιδῆς,
Ἀσκραῖον γενεὴν Ἡσίοδον κατέχω.
Contengo el honor de la espaciosa Hélade y el adorno del canto,
y a Hesíodo, oriundo de Ascra.
Anónimo Anth. Gr. 7, 53
Ἡσίοδος Μούσαις Ἑλικωνίσι τόνδ᾿ ἀνέθηκα,
ὕμνῳ νικήσας ἐν Χαλκίδι θεῖον Ὅμηρον.
Hesíodo dedicó esto a las Musas
tras haber vencido con el canto al divino Homero en Calcis.
Mnasalcas Anth. Gr 7, 54
Ἄσκρη μὲν πατρὶς πολυλήϊος, ἀλλὰ θανόντος
ὀστέα πληξίππων γῆ Μινυῶν κατέχει.
Ἡσιόδου, τοῦ πλεῖστον ἐν ἀνθρώποις κλέος ἐστὶν
ἀνδρῶν κρινομένων ἐν βασάνῳ σοφίης.
Ascra, de abundante cosecha, fue mi patria, pero estando yo muerto
mis huesos retiene la tierra del auriga Minie1 La ciudad de Orcómeno.
La gloria de Hesíodo es la mayor de entre los hombres,
que son juzgados por la prueba de sabiduría.
Alceo Anth. Gr 7, 55
Λοκρίδος ἐν νέμεϊ σκιερῷ νέκυν Ἡσιόδοιο
Νύμφαι κρηνίδων λοῦσαν ἀπὸ σφετέρων,
καὶ τάφον ὑψώσαντο· γάλακτι δὲ ποιμένες αἰγῶν
ἔρραναν, ξανθῷ μιξάμενοι μέλιτι·
τοίην γὰρ καὶ γῆρυν ἀπέπνεεν ἐννέα Μουσέων
ὁ πρέσβυς καθαρῶν γευσάμενος λιβάδων.
En el oscuro bosque de Locris el cadáver de Hesíodo
las ninfas lavaron con las aguas de sus fuentes,
y erigieron su tumba. Y los pastores de cabras
derramaron leche, mezclándola con dorada miel.
Y tal voz exhaló el anciano,
probando las fuentes de purificación de las nueve Musas.
Hésiode et la Muse. De Moreau.
Sánchez Sergueeva, M. (18 de marzo de 2024). Epitafios de Hesíodo en la Antología Griega. Epistemomanía. https://epistemomania.com/epitafios-de-hesiodo-en-la-antologia-griega/
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En los pliegues del tiempo, donde los mitos se entrelazan con la realidad, Hesíodo se alza como un testigo de la creación. Pero no camina solo; a su lado, las Musas danzan, sus túnicas ondeando como alas de mariposas. En su danza con las Musas, en su búsqueda de la verdad, Hesíodo se convierte en un eslabón en la cadena de la eternidad.
Y nosotros, los herederos de sus versos, seguimos escuchando. Las Musas aún susurran en los vientos, y Hesíodo, como un eco lejano, nos recuerda que la inspiración es un regalo divino, una danza que nunca cesa.
Divino Hesíodo, que narró la creación del Cosmos. Es interesante que el primer elemento que se originó fue el Caos, que deriva del verbo χάσκω «bostezar». Me imagino al Caos como un agujero negro que abre su boca para expulsar hacia la luz a los demás elementos y dioses: Gea, Urano, Eros, Tártaro…